Buscar en este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

avanzar

Hace dos días les comentaba que para la media de la población "Lo mío es mío y lo de todos, si es de todos, también es mío". He notado que en España se ha avanzado a nivel de educación cívica desde que yo era pequeño, al menos en que las calles no están tan sucias y que los espacios comunes se respetan algo más. Aún así la mayoría no pone un maldito intermitente en las rotondas, se sigue respetando poco el mobiliario urbano y las administraciones, ante un destrozo, tardan un tiempo en arreglar lo destrozado, lo que comunica que, si bien los responsables de cuidar las cosas somos todos, los responsables de reponerlas son las administraciones y si no actúan parece que ni a ellos les importa. Gladwell contaba en "The Tipping Point" que cuando llegó Giuliani a la alcaldía de Nueva York la ciudad era un caos (creo que ya les he hablado de esto. Por favor, si es así no duden en frenarme) el crimen estaba en auge en la ciudad y el vandalismo ni hablemos. Puso como responsable de seguridad a Bill Bratton que se encargó tanto de las cosas grandes como de las pequeñas; de perseguir a la mafia a poner policías en los accesos al metro para que todo el mundo pagara su trayecto. De las cosas más curiosas fue que cada vez que un vagón de metro aparecía pintado con grafittis, se lo llevaban a cocheras a restaurarlo con los colores originales, siempre procurando que no se viera ningún tren con pintadas de spray y así desalentar a los vándalos que lo que buscaban era que su imagen se trasladara por toda la ciudad. Y funcionó.


Comento esto porque he estado viendo en las noticias lo que han hecho los estudiantes en Londres, lo que hicieron en París y, como llegamos siempre tarde a todo, lo que nos espera en Madrid. ¿Estudiantes en París protestando por el retraso en la jubilación a los 62? Hay una contradicción lógica en esa actitud o indica mucho de la población de un país en el que el 51% de la misma vive dependiendo del presupuesto estatal de alguna manera. Por favor… si incluso por ser menor de 30 te ayudan con dinero para la casa. ¿Aumento de las tasas universitarias? Los que entraron en el edificio Tory no tienen mucha pinta de estar enormemente preocupados por su educación. Entrevistaban a un "so-called" estudiante activista y el cretino no tuvo ni la perspicacia de ocultar en la mochila unos auriculares que le rodeaban el cuello que, así, a primera vista, debían costar unos 300€. Llegaron, destrozaron, se abrazaron y saldrán de comisaría diciendo que les torturaron, o dentro de 30 años trasnocharán recordando lo revolucionarios y progresistas que eran en su juventud. Como aquellos actores de una película dentro de otra película llamada "Caro Diario", de Moretti, en la que cincuentones se quejaban de haber perdido los ideales. Si estos podrían haber sido sus ideales, mejor que sigan con sus ánimos de suicidio.
Porque los espacios comunes son eso, comunes, pero comunes en responsabilidad, no en abuso. Y destrozarlos ocasiona perjuicio a tus conciudadanos, degradación de tu comunidad y pérdidas a tu ayuntamiento. ¿Revolución y progresismo? Revolución puede; tiene tantas acepciones como aproximaciones morales. ¿Progresismo? 
Hace una semana hablaba con el staffer republicano y comentábamos que Lincoln era republicano y abolicionista, que los Dixiecrats eran demócratas y segregacionistas y que Eisenhower era republicano y fue el primer candidato que contó activamente con las mujeres. El acta E.R.A. es un acta americana que regula la igualdad entre hombres y mujeres ¿de verdad que la igualdad ha de redactarse? ¿eso no hace que las cosas sean menos iguales dado que legislarlas y penarlas implica salvar un desequilibrio provocando otro? El progresismo habla de que el cielo es azul y el asfalto negro. Al menos el reciente habla y resalta obviedades que se defienden de forma acérrima con un argumento poderoso, muy poderoso; argumentan con la propia esencia de las cosas. Claro que hay gente que piensa que las mujeres no son iguales a los hombres. Igual que hay gente que no participa de actos caritativos o que no apoyan a ninguna ONG. Pero también hay ONGs que se lo llevan crudo o nos hemos pasado 30 años en una situación de desigualdad salvaje a la hora de asignar a un padre la custodia de los niños en una separación. Igualdad, no es compensar a la contra. Es compensar.


Francamente, sigo creyendo que lo mejor para evitar desigualdades y hacer que todos avancemos debe ser una labor esencialmente educacional y si no es a corto plazo y no da votos de forma inmediata, te jod***, haber elegido ser médico de una sala de urgencias.

No hay comentarios: